Un fenómeno llamado Canción de Hielo y Fuego.
¿Quien no ha oido mencionar a estas alturas "Se acerca el invierno" (Winter is comming)? ¿Quien no ha escuchado las palabras Stark y Lannister? Pocos sin duda, pero si se hablase de Canción de Hielo y Fuego más de uno arquería la ceja.
Los más versados sabrán que la imagen con la que comienza esta humilde reseña forma parte de la ya conocida serie televisada "Juego de Tronos", una producción de la estadounidense Home Box Office (HBO para el espectador de a pie). Habrá a quien le guste más o menos, pero lo cierto es que estos señores son los responsables de que una gran parte de la población mundial esté al corriente del incesto entre Jaime y Cersei Lannister y que los caminantes blancos acechan el Muro. Sin duda un gran trabajo el suyo, ¿pero qué decir de R.R. Martin? ¿Habría triunfado Canción de Hielo y Fuego sin la ayuda de la televisión por cable?
¿Qué diferencia a "El Señor de los Anillos" del "Silmarillion"? ¿Qué lo hacía de "El Hobbit"? ¿Qué diferencia a otro gran bombazo reciente como es "El nombre del viento" de "Juego de Tronos"? Evidentemente el autor, la trama y ambientación pero... tengo la mala costumbre de pensar que detrás de todo gran éxito siempre hay una mano que pone el dinero necesario. Una frase digna de un Corleone, otro apellido famoso que sumar a la lista de novelas que saltaron a la pantalla.
Llegados a este punto me salta la duda... ¿Es la pantalla lo que diferencia a una buena obra de una obra de impacto? ¿Habría tenido el mismo éxito la saga Memorias de Idhún que la de Crepúsculo? Temo que nunca obtendré mi respuesta o peor aún, puede que en el fondo sea la respuesta que me temo: solo algunas obras escritas son rentables y sus autores son personajes de moda en el momento.
Sea como fuere deseo agradecer desde este humilde escrito la excelente labor de HBO para con la novela río de moda en estos momentos. Pasen por alto los agujeros en la trama (vease Arya como la copera de Tywin Lannister) y las caracterizaciones de algunos personajes:
YGRITTE
George R.R. Martin nos la describe en sus libros como "una salvaje bajita para su edad, delgada pero bien musculada de nariz chata y blancos dientes torcidos"
Sin duda le sentó bien dejar de lado las inclemencias más allá muro para ir a casting de la HBO, tampoco le debe haber venido mal poder pagarse la ortodoncia con el primer sueldo...
En definitiva menudo partidazo la besada por el fuego, más de uno rompería sus votos de vestir el negro por pasarse al otro lado del muro.
TYRION LANNISTER
El favorito para muchos, en esta foto vemos como HBO plasma el "desfigurado" rostro del Gnomo tras "perder media nariz" en una de las muchas batalla que sacuden Poniente.
Ánimo Tyrion, tú sigue echándote betadine por las noches que esto con un poco de maquillaje te lo arreglamos. Y por tu media nariz no te preocupes, que te pagamos el implante antes de la próxima temporada.
¿Ves? Ahora estás incluso más atractivo que antes. No entiendo porque malgastas el dinero en calientacamas cuando podrías tener una esposa de sal en cada puerto.
En fin gajes de la pantalla, el público quiere ver vísceras y cabezas cortadas nada de caras desfiguradas y dientes torcidos. Me pregunto que harán cuando llegue más de suceso de Danza de Dragones a la nueva temporada de televisión... Con todo y con eso gracias una vez más HBO, tras el pantallazo de Eragon solo tú has hecho que recupere la fe en las adaptaciones de novelas al mundo audiovisual. Un saludo



No hay comentarios:
Publicar un comentario